La importancia de una lubricación adecuada para poder obtener la vida útil esperada de sus rodamientos. Las ventajas y desventajas de lubricación con aceite o grasa. Como seleccionar el lubricante más adecuada para cada aplicación, sea aceite o grasa. Las características más relevantes que debe especificar para la adquisición del lubricante más adecuado. Como determinar los intervalos de relubricación y las cantidades de grasa que debe aplicar. Los efectos de la contaminación sobre la vida útil de los rodamientos, tanto por partículas sólidas como por agua.

Algunas de las preguntas frecuentes que serán contestadas:
¿Cuáles son las características que debo especificar para una grasa o aceite lubricante?
¿Cuánto tiempo dura una grasa en rodamientos lubricados de fábrica y en rodamientos lubricados manualmente?
¿Cuál es la mejor grasa para los motores eléctricos y por qué?
¿Cuándo se deben utilizar aditivos sólidos?
¿Cuál es la importancia de la consistencia de las grasas?
¿Cómo se selecciona la viscosidad del aceite, sea del aceite lubricante o de una grasa y que importancia tiene? ¿Qué tan dañina es la contaminación y cómo puedo calcular sus efectos?

La gran mayoría de las fallas prematuras de rodamientos en el mundo es causada por una lubricación inadecuada. ¡Más del 50%, por lo que las oportunidades son enormes! ¡México no es ninguna excepción! En este curso se cubrirá todas las temas relevantes relacionadas con la lubricación
de rodamientos, como son:
- Selección del lubricante más adecuado.
- Como especificar los lubricantes para asegurar su correcta adquisición.
- Selección del sistema de lubricación más adecuado. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas.
- Cuando utilizar rodamientos lubricados de por vida.
- La relubricación, ¿cada cuando y cuánto?

La oferta de lubricantes es inmensa, más de 180 marcas en México, por lo que se deberá saber las características que se deben exigir según las aplicaciones y las normas que rigen para las especificaciones. Hoy en día se pueden calcular los efectos sobre la vida útil de los rodamientos que tienen la lubricación así como diferentes niveles de contaminación utilizando la Norma ISO 281/2 2000, con lo cual se puede justificar lubricantes de alto desempeño así como filtros de alta eficiencia. El análisis del aceite es una excelente herramienta para un mantenimiento predictivo/proactivo. Pero siempre y cuando se tenga una evaluación y las recomendaciones correctas.

  • Personal de Mantenimiento
  • Personal de Ingeniería
  • Personal de Producción
  • Personal de Calidad
  • Personal de Servicio
  • Personal de Ventas de Lubricantes