La gestión de activos consiste en la optimización del ciclo de vida del activo para ofrecer el rendimiento especificado por los propietarios de los mismos de una manera segura, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. La norma ISO 55000, apoyada en la PAS 55, es el presente y futuro de la gestión de activos.
Una de las principales diferencias entre la ISO 55000 y la PAS 55 es el alcance del sistema de la gestión de activos. Mientras que la PAS 55 se centró principalmente en los activos físicos, la ISO 55000 se centrará en los objetivos organizacionales a nivel “Estratégico – Táctico – Operativo”, para la optimización de los procesos de coste-riesgos en la industria.
La ISO 55000 se compone, pues, de tres normas que se complementan:
ISO 55000: Gestión de Activos (información general, principios y terminología)
ISO 55001: Gestión de Activos (requerimientos)
ISO 55002: Gestión de Activos (directrices sobre la aplicación de la norma ISO 55001)
  • Conocer los Activos Fiscos y Objetivos Organizacionales.
  • Conocer el ciclo de vida de un Activo para potenciar la situación del mismo.
  • Conocer y gestionar sus activos eficaz y eficientemente.
  • Aplicar métodos para el logro de sus objetivos de manera consistente y sostenible.
  • Generar los controles necesarios para gestionar sus activos.
  • Facilitará el alcanzar los logros de los beneficios con un equilibrio entre costes, riesgo y el desempeño organizacional.
Personal de Mantenimiento. Ingeniero de Mantenimiento. Ingeniero de Diseño. Ingeniero de Procesos. Supervisores de Producción. Personal Administrativo. Directivos. Planeación. Personal de RR.HH. Mejora Continua. Líderes de Proyectos. Jefe de Producción. Jefe de Mantenimiento. Jefe de Procesos.