La
Responsabilidad de las Empresas tiene tres direcciones:
1. La Responsabilidad Económica: de la Empresa es generar riqueza en la sociedad.
Para ello la empresa debe ser exitosa en un entorno competitivo, si bien
la política equilibrada de distribución de beneficios y su reinversión en la
propia empresa y en la sociedad son también partes de la responsabilidad
económica.
2. La Responsabilidad Medioambiental: se traduce en la minimización de los recursos
que emplea la empresa del medio natural y el impacto que en él produce, así
como una actitud proactiva para garantizar la subsistencia de las generaciones
futuras.
3. La Responsabilidad
Social: hace referencia a la
atención a las necesidades de las personas y al cambio de las relaciones de
desigualdad presentes en nuestra sociedad.
En
otras palabras, La Responsabilidad
Social Corporativa es “una forma de dirigir voluntariamente, por parte de
las empresas, la gestión de los impactos de su actividad y las preocupaciones
sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y las relaciones con
sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y la
sociedad en general”.
Las
Empresas debemos tomarnos en serio la contribución para generar un mundo mejor
a través de la creación de valores junto a una visión de futuro. Crear una
misión social más amplia que permita lograr un crecimiento sostenible, al mismo
tiempo que permanezca en armonía con el mundo que nos rodea.
El
ser un buen ciudadano corporativo no consiste simplemente en cumplir las normas
sociales (por ej. leyes y normativas), sino también el identificar las
necesidades sociales y aportar productos al mercado que contribuyan a crear un
mundo mejor.
Profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Dar a conocer la importancia
de las estrategias que, a nivel internacional, se promueven en el ámbito
de la RSC.
Proporcionar los
conocimientos y metodología que faciliten la elaboración de Planes
Directores de RSC, la implantación de un Sistema de Gestión Socialmente
Responsable y la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad.
Conocerá las herramientas de
gestión imprescindibles para la puesta en marcha de una estrategia de RSC
y los sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados.
Conocerá con detalle cada
uno de los aspectos sociales, económicos y medioambientales que implica la
RSC, las obligaciones que la empresa tiene para con sus accionistas,
empleados, proveedores, clientes y sociedad en general, los indicadores a
través de los cuales se puede medir la performance económica, social y
medioambiental de las empresas, y los sistemas de información y validación
que se pueden emplear para dar a conocer los resultados de dicha
estrategia.
Directores, directivos, técnicos, responsables o gestores implicados que deseen definir una estrategia de RSC, de su despliegue y de su transparencia y comunicación. Las personas que se ocupan de la RSC en la organización, pero no cuentan con los conocimientos necesarios para ello o desean ampliarlos y mantenerse al día. Toda persona que desean iniciarse en esta área del conocimiento para poner en práctica políticas éticas y sostenibles económica, social y medioambientalmente, en todo tipo de organizaciones: privadas, públicas y sin ánimo de lucro.