Es innegable que cualquier sistema de planeación y programación de una fábrica por más sofisticado y preciso que parezca no es suficiente para alcanzar resultados de excelencia en el servicio al cliente o en la rentabilidad de operación si no está apuntalado por un eficaz y eficiente sistema de ejecución en el piso de producción. Es ahí donde se requiere de una Supervisión que haga realidad los planes y pon ende alcance los niveles de desempeño deseados por la Dirección, Accionistas y Clientes.

En este seminario se plantean de manera precisa los conocimientos técnicos y habilidades que deben poseer los Jefes y Supervisores de Producción para cumplir esta delicada misión y así constituir un sólido eslabón en la cadena de suministro interna de cualquier organización manufacturera.


  • Conocer las etapas de la cadena de suministros interna y el rol de la supervisión en la administración eficiente y efectiva de los recursos en sincronía con los planes y programas de producción.
  • Entender la manera en que es posible trabajar paralelamente en mejorar el servicio al cliente y en la reducción de los inventarios en sus diferentes niveles de estructura (PT, MP, en proceso y demás)
  • Reconocer la importancia de recortar los ciclos de manufactura en aras de la flexibilidad y rapidez en la respuesta a demandas repentinas de los clientes.
  • Aprender técnicas efectivas en el seguimiento de las órdenes de producción.
  • Conocer metodologías de aseguramiento de la calidad en el proceso para evitar la  generación de desperdicio.
  • Comprender las técnicas actuales de mantenimiento de maquinaria y equipo que coadyuven a la eliminación de tiempos de paro.
  • Conocer las competencias necesarias en el manejo del recurso humano que resulte en su mejor contribución por convencimiento y no por imposición.

Gerencias de Área, Mandos intermedios: Operaciones, Producción, Control de Producción, Mantenimiento, Calidad y todo aquel profesional que forme parte de la Cadena de Suministros Interna de una organización manufacturera.