El  Programa de Autogestión en Salud y Seguridad en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en la seguridad y salud en el trabajo.

Cuando una empresa se adhiere a este programa y firma convenios voluntarios, le permite el cumplimiento legal en plazos establecidos en tiempos acordados entre la propia empresa y la autoridad, quedando a un periodo de gracia en donde no se realizarán inspecciones de trabajo, lo  que evitará sanciones por incumplimiento.

Este curso facilitará la incorporación del participante (y su empresa) a este Programa, apoyando al seguimiento y control de su participación dentro del mismo.

- Promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
- Impulsar esquemas para la autoevaluación, del cumplimiento de la normatividad, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.
- Inducir a la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo.
- Obtener herramientas para disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

 

Directivos y gerentes generales, encargados de áreas de seguridad e higiene y de salud ocupacional, gerentes de planta, de producción y de personal, supervisores, integrantes de comisiones de seguridad e higiene.