Introducción 

El inspector de soldadura es un trabajador técnico altamente especializado cuya función principal consiste en controlar y asegurar efectivamente la calidad de los trabajos de fabricación, construcción, montaje de equipos, estructuras e instalaciones en las que intervienen operaciones de soldadura.

El propósito fundamental de la inspección de soldadura, tal cual se refleja como alcance general de las normas que lo definen en la región y extranjeras, es el de determinar si las ensambladuras soldadas satisfacen los requisitos (criterios de Aceptación mediante) un código o norma específicos, los de algún otro documento que aplica a la fabricación.

Para que el trabajo de los inspectores de soldadura resulte efectivo, deben realizar sus actividades de Manera que estas resulten consistentes con los requisitos, principios técnicos y éticos aplicables.


Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de identificar los métodos más utilizados para la ejecución de soldaduras, de establecer y evaluar un procedimiento de soldadura, de identificar los defectos que se producen en uniones soldadas de acuerdo a las diferentes técnicas no-destructivas, utilizadas en la localización e identificación de los defectos. También la importancia de la aplicación de estas técnicas como método de aseguramiento de la calidad de las soldaduras.

- Ingenieros, Inspectores y Personal de Supervisión, Inspectores que requieran preparación para examinaciones CSWIP- 3.1.
- Personas con experiencia en soldadura.
- Todos los Profesionales y Técnicos cuyo trabajo se desenvuelva en áreas de inspección y mantenimiento en general, los cuales necesiten de los conocimientos sobre las soldaduras y la forma de comprobar su Calidad.