Desde el comienzo de las industrias el hombre se vio expuesto a diferentes riesgos de accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades laborales que desempeñaban como consecuencia de la exposición a diferentes factores que se encuentran en el ambiente laboral, conforme pasaron los años y se analizaron los problemas que se presentaban surgió la necesidad de crear procedimientos que ayudaron a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, es así como se inicia el departamento de seguridad e higiene en la industria. La seguridad se define como: Confianza, situación en la que está cubierto de un riesgo. Este programa se aplica a los dispositivos destinados a evitar accidentes.
La Seguridad Social se define como el conjunto de leyes y organismos que las aplican, que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos. El desarrollo de la Seguridad e higiene comienza con el desarrollo de la Revolución Industrial, La higiene industrial tiene como propósito
identificar, medir, evaluar y controlar estos factores que pueden afectar a los trabajadores en su ambiente de trabajo.
Identificar los principales elementos legales y normativos de seguridad e higiene necesarios para evaluar los principales factores del ambiente laboral que representen riesgos a la salud y el bienestar de los trabajadores.
Personal administrativo y/o responsables de la Seguridad e Higiene de la empresa a nivel
Jefaturas y Jefes de Mantenimiento de la empresa.