Detalles del Evento

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ejercicio de sus atribuciones de normalización, publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de agosto de 2015 la Norma Oficial Mexicana NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados, por medio del que se establecen disposiciones preventivas en materia de seguridad en el trabajo, para las actividades que se realizan en espacios confinados. Este tipo de normas son de cumplimiento obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, serán supervisadas por personal de la STPS aplicando el Reglamento General de Inspección del Trabajo, en conjunto a la aplicación de Sanciones. Es un requerimiento legal importante que se debe cumplir para comunicar riesgos y evitar incidentes. El conocimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-STPS-2015, es de suma importancia para establecer las condiciones de seguridad, proteger la integridad física y la vida de los trabajadores que realizan trabajos en espacios confinados, así como prevenir alteraciones a su salud, prevé la obligación del patrón de identificar el tipo de espacio confinado, analiza los riesgos a que se exponen los trabajadores, y se encarga de adoptar las medidas de seguridad requeridas.

Las NOM de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social son de cumplimiento obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y serán supervisadas por personal de la STPS aplicando el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones que resulten por INCUMPLIMIENTO

-Conocimiento más allá de leer las Normas-


  • Establecer condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.
  • Identificar los tipos de espacios confinados y las atmósferas que podemos encontrar de acuerdo a su clasificación
  • Utilizar los procedimientos adecuados y específicos para entrar en ellos.
  • Conocer los equipos de medición y de protección colectiva e individual
  • Identificar las tareas y responsabilidades de los equipos de rescate.
  • Aprender la legislación aplicable en esta materia

  • Operadores, Vigías, Supervisores que autorizan el ingreso a espacios confinados, Brigadas de Rescate. Profesionistas en seguridad y salud en el trabajo, recursos humanos y áreas administrativas, ocupando puestos gerenciales, mandos medios y operativos, con buen desempeño e iniciativa.

¡Necesita ayuda!

Encuentre respuestas a preguntas frecuentes sobre Industrial Training de México.

Contáctenos y reciba una pronta y oportuna atención, estamos deseosos de apoyarle.

Contáctenos