ISO 31000:2018 - ¿En qué consiste la Actualización?

El riesgo está presente en cada una de las actividades que realizamos día a día. Para las organizaciones, el riesgo está presente en todos y cada uno de sus procesos. Tratándose de riesgos de diversa índole, debido a su probabilidad de ocurrencia y al grado de impacto negativo que pueden producir.

Las Novedades de ISO 31000:2018

1-) Diversidad y pluralidad: el estándar ahora permite la toma de decisiones y la planificación en áreas muy diversas de la organización como la financiera y contable, pero también, en la operativa, producción o comercialización.Los campos de operación pueden ir desde la producción de alimentos hasta el diseño de sofisticados equipos de comunicaciones.

2-) Revisión ISO Guide 73: este documento, que establece la terminología operativa, también ha sido revisado para hacer de la gestión de riesgos una labor fácil y comprensible para cualquier empleado de la organización.

3-) Reducción del texto: el texto, en esta nueva ISO 31000 se ha reducido a los conceptos esenciales, obteniendo un documento breve, conciso, específico, fácil de comprender, de leer y de aplicar.

  • Actualizar con respecto a los cambios establecidos en la ISO 31000
    Desarrollar la confianza en el uso de sus técnicas de riesgo.
    Aplicar los controles de sistemas al análisis de riesgo para reducir las pérdidas.
    Mejorar el desempeño y la fiabilidad del sistema de gestión.
    Responder al cambio efectivamente y proteger su negocio conforme crece.
    Entender y administrar el cambio de cultura empresarial en lo que respecta a la gestión de riesgos.

  • Gerentes, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Producción, Jefe de Seguridad, Jefe de Calidad, Jefe de Procesos, Jefe de Almacén, Planeadores, Programadores y Analistas. Supervisores y Coordinadores de Todas las áreas. Personal responsable de creación, implementación o ejecución de un Plan de Gestión de Riesgos dentro de la empresa.