En la actualidad la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de las personas. Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Esto es, se pide que las condiciones de trabajo NO dañen la salud y que ofrezcan medios para el desarrollo personal, en otras palabras, mayor participación en las tareas, en las decisiones, mayor autonomía y posibilidad de desarrollo personal, entre otras cosas.
Las empresas hoy en día, más que nunca, tienen que hacer frente a la salud y el bienestar de sus empleados. Los empleados tienen que lidiar con los incrementos en los índices de producción y las demandas de calidad, mientras que los empleadores tratan de superar las reducciones de presupuesto, un incremento en el número de quejas de compensación por parte de los trabajadores y por días laborales perdidos debido a lesiones.
La capacidad de comprender el concepto de Ergonomía, de cómo identificar algunos de los factores de riesgo más comunes y cuales soluciones prácticas deben utilizarse. Los factores de riesgo pueden existir en cualquier ocupación, desde la obra de construcción a la farmacia, la industria o la oficina. Todo el mundo debe entender que existen riesgos de lesiones, pero que existen ciertos factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta.

1. Entender el concepto de ergonomía aplicado a procesos productivos
2. Identificar el proceso de interacción hombre- maquina. Hombre-proceso
3. Reconocer la metodología para implementar el modelo ergonómico en el sitio de trabajo
4. Aprender la aplicación herramientas ergonómicas para la evaluación en sitios de producción  (RULA, REBA, RODG- ERS, QEC, NIOSH, OCRA.)
5. Aprender las principales herramientas ergonómicas para evaluación en sitios de oficina
6. Reconocer las principales formas de adecuación o mejora de sitios de trabajo.
7. Aprender la importancia de la evaluación del impacto costo beneficio de la implementación del  modelo de ergonomía
8. Evaluar el Seguimiento y control de mejoras aplicadas

 
  • Directores, Gerentes, Supervisores de Producción, Mantenimiento, Instalaciones, Calidad, Compras.