TODO LO QUE DEBE SABER
NOM – STPS – PASST – Ley
Federal del Trabajo – Reglamento de Salud y Seguridad en el trabajo
Un Programa de Actualización en Seguridad, Salud e Higiene consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.
Es un conjunto de acciones implementadas por el gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y seguridad de la empresa a partir de una política de salud ocupacional que incluya los objetivos clave que deben guiar a los equipos de trabajo para alcanzar los resultados en materia de mejoramiento de las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal. El proceso de mejoramiento continuo, el asignar responsabilidades a los jefes de área en materia de la salud y seguridad, la identificación y evaluación de los riesgos, definir los planes de acción hasta llegar al control y evaluación de la efectividad de las medidas, para establecer nuevos ciclos de mejora. Además de la participación de los equipos de trabajo en la identificación de los peligros y la definición de las medidas de prevención y control.
Todas las industrias de México deben de preparar un
Diagnostico de Salud y Seguridad que debe de actualizarse cada año. Donde debe
de incluir un
registro legal o una lista de todas las leyes, regulaciones y estándares que se
aplican a las obligaciones laborales, de salud y seguridad y ambientales,
dentro de su empresa.
En Industrial Training le ofrecemos capacitación certificada profesional
para las normas de Salud, Seguridad e Higiene o legislación ambiental. Actualmente
hay 47 Estándares Oficiales Mexicanos para salud y seguridad. Algunos son
aplicables a todos los lugares de trabajo y otros según sus actividades.
- Actualizarse conforme a los preceptos legales en el país (NOM, Ley Federal del Trabajo, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Reglamento de Salud y Seguridad en el Trabajo, Ley federal de Metrología y Normalización)
- Verificar el nivel de cumplimiento de sus programas existentes o la Implementación de los mismos.
- Configurar sus programas de Salud y Seguridad y Medio Ambiente.
- Inducir a la mejora continua en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
- Conocer las nuevas regulaciones y estándares que se aplican a las obligaciones laborales, de salud y seguridad y ambientales.
Al terminar el curso el participante:
- Conocerá cómo promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.
- Se interesará por impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la autogestión en el cumplimiento de la normatividad.
- Aprenderá maneras de disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.
- Sabrá fortalecer el liderazgo de las organizaciones de contratistas y de trabajadores con sus representados en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Todo el personal encargado de la Salud, la Seguridad e Higiene en Planta, Personal de Salud Ocupacional, Directivos, Gerente, Jefe de Seguridad, Jefe de Producción, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Calidad, Jefe de Procesos, Supervisores y Coordinadores de todas las áreas, integrantes de las comisiones de seguridad e higiene.